martes, junio 13, 2006

Reviviendo mi disco SATA

Hace unos dias, escuche como un ruido de vibracion en mi PC.
Pense que era uno de mis 2 discos, le corri un chekeo del SMART y todo salio bien.
Salvo el atributo "Power On Hours" de mi disco SATA.

Hice un backup de emergencia y corri el seagate seatools online, detecto un error de SMART pero no pude ver que era.

Luego, reinicie para conectar un disco de respuesto que tengo para hacer un backup de toda la particion y el disco no arranco mas.

Luego, una amigo Ale Feltes me envio un documento de como recuperar discos muertos, el cual esta disponible online aqui.

Ahora ya funciona mi disco y el problema fue:
  • el power on hours era muy alto de 21000 horas, osea, 2.4 anhos encendido sin parar
  • el motor del disco se quedo trancado, por algun motivo
  • deje caer el disco paralelo al piso a una altura de no mas de 10cm sobre un material suave, esto lo realizo en cada cara del disco. Lo hice estando el disco apagado, claro ;)
  • los pequenhos golpes al disco solucionaron el problema
Ahora ya esta solucionado, mi disco Seagate SATA de 120G modelo ST3120026AS esta funcionando de nuevo!

Update: los de Seagate me respondieron diciendo que pude haber sufrido un http://en.wikipedia.org/wiki/Stiction
Si el disco da errores de sectores danhados que lo reemplaze.
Lo que detecte es 1 sectore danhado en la particion del page file de windows, al parecer ahi fue que se quedo trancado el cabezal y con los golpecitos se danho la supercifie.
Segun chkdsk son 2kb nomas de sectores danhados. Como no hay problemas de SMART ni aumenta el numero de sectores danhados, el disco volvio a la vida!

No hay comentarios: